La celebración del día de muertos

dia-de-muertos

El Día de Muertos, que se realiza el 1 y 2 de noviembre, en la cual se agasaja a los difuntos con ofrendas que incluyen sus alimentos preferidos, agua, flores de cempasúchil, velas, papel picado, pan de muerto y calaveritas de azúcar y chocolate,  para convidar a los seres queridos que ya no están.

El Día de Muertos es muestra de la gran riqueza cultural de México. La festividad indígena fue declarada en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De raíces prehispánicas, combinada con la celebración católica del Día de Todos los Santos, la celebración busca rendir culto a los antepasados, pues se cree que los días 1 y 2 de noviembre, las almas de los fallecidos regresan para convivir con los vivos.

Entre los lugares más emblemáticos en la celebración del Día de Muertos están Pátzcuaro, en Michoacán, y San Andrés Mixquic, en el Distrito Federal, así como la Huasteca Potosina, Huaquechula, Puebla y Ocotepec en Morelos, donde se ha logrado mantener esta tradición ancestral de convivencia entre vivos y muertos en casas, calles y cementerios.

Ubicado al sur de la ciudad de México, Mixquic, en la Delegación Tláhuac,  tiene una de las celebraciones más impactantes, pues todo el pueblo participa en la fiesta recibir a las almas de los difuntos. El 1 de noviembre llegan las ánimas de los niños y el día 2, las de los adultos, en medio de ofrendas, oraciones y el repique de las campanas.

La alumbrada o noche de las velas es el evento más significativo de la celebración, ya que el 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, los habitantes de Mixquic se encaminan hacia el panteón con velas, incienso y flores. En el cementerio, todas las tumbas son iluminadas con velas y se hace arder el incienso, lo que crea un ambiente místico, de comunión entre vivos y muertos.

Durante esa noche, en medio de oraciones y cantos, los habitantes del pueblo de Mixquic permanecen al lado de las tumbas de sus deudos. Mientras transcurre la noche, la luz de las velas es la que alumbrará a las ánimas en su camino de regreso.

dia-de-muertos

¿Qué tipo de preguntas puedes esperar en este texto? aquí algunos ejemplos:

– ¿Qué llega el día 1 y 2 de noviembre? R: Las ánimas de los niños y adultos.

– ¿Con qué se encaminan los habitantes de Mixquic hacia el panteón? R: Con velas, incienso y flores.